Podemos ayudar a que tanto adolescentes como adultos se recuperen de sus condiciones emocionales, psiquiátricas o adictivas, brindándoles la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.
Nuestro Tratamiento de Esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno grave y crónico de salud mental que requiere de un tratamiento de por vida para controlar los síntomas asociados. Las personas con esquizofrenia suelen presentar una combinación de alucinaciones, delirio, pensamientos desordenados y comportamientos extraños. Más específicamente, las personas que tienen este trastorno pueden escuchar o ver algo que realmente no existe, además de creer que los demás desean hacerles daño. Todas estas cuestiones pueden hacer que sea difícil que las personas con esquizofrenia cuiden de sí mismas, por lo que frecuentemente necesitan depender de otros para recibir ayuda. El personal del Hospital San Juan Capestrano comprende lo debilitante que puede ser la esquizofrenia si no se trata adecuadamente, por lo que ha diseñado programas especializados cuyo fin específico es satisfacer las necesidades de aquellos que están lidiando con los síntomas de este padecimiento.
Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro equipo de tratamiento multidisciplinario se compone de profesionales de salud mental atentos, compasivos, especializados en trastornos del ánimo, que comprenden que cada persona tiene necesidades y fortalezas únicas. Estamos orgullosos de ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.
Si tú, un amigo o un ser querido están luchando con los síntomas de una condición de salud mental, como la esquizofrenia o un problema de abuso de sustancias, venga hoy al Hospital San Juan Capestrano.
Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Familiar a Obtener Tratamiento
Si usted o alguno de sus seres queridos está luchando contra los síntomas debilitantes e inquietantes de la esquizofrenia, el amor y apoyo de los miembros de la familia suele ser el factor más importante en el proceso de tratamiento y recuperación. Su ayuda puede hacer una gran diferencia en el éxito que su ser querido tendrá con su recuperación. Además de ofrecer su amor y apoyo incondicional, los siguientes son algunos consejos que pueden ayudar a las personas con esquizofrenia:
- Aprenda todo lo que pueda sobre este trastorno y las opciones de tratamiento, ya que esto le permitirá tomar decisiones más informadas sobre la mejor manera de manejar esta enfermedad y lidiar con cualquier contratiempo.
- Reduzca el estrés en la vida de su ser querido, ya que en muchos casos el estrés puede agravar los síntomas de la esquizofrenia. Trate de crear un entorno estructurado y alentador para su ser querido y evite exponerlo a demasiada presión.
- Establezca expectativas realistas tomando en cuenta los límites relacionados con la esquizofrenia. Ayude a su ser querido a establecer y a lograr objetivos manejables a un ritmo razonable.
- Permita que su ser querido haga las cosas que él/ella es capaz de hacer por sí mismo, en vez de hacerlas usted.
Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital San Juan Capestrano
La esquizofrenia es un trastorno crónico que requiere de un tratamiento de por vida, incluso cuando los síntomas hayan disminuido. Si la esquizofrenia no es tratada adecuadamente, los problemas emocionales, de salud y del comportamiento causados por este padecimiento pueden afectar considerablemente la vida de una persona. Aquellos con esquizofrenia enfrentan un mayor riesgo de quedar indigentes, lo que podría deberse a su incapacidad de conservar un empleo estable, además de una mayor probabilidad de ser encarcelados como resultado de sus comportamientos erráticos. Adicionalmente, muchas personas con esquizofrenia pueden desarrollar problemas de abuso de sustancias en un intento por lidiar con los síntomas agobiantes, lo que solamente empeora las cosas.
Cuando una persona recién es diagnosticada con esquizofrenia o cuando los síntomas están causando una afectación significativa en la vida de una persona, el nivel de atención recomendado es un tratamiento como paciente interno. El tratamiento como paciente interno es especialmente necesario cuando las personas representan un peligro para sí mismas o para otros. Durante el tratamiento para pacientes internos, estas personas se encuentran en un entorno seguro y cuentan con apoyo y supervisión las 24 horas del día. Además, este tipo de programas de tratamiento ofrece diversas metodologías de tratamiento terapéutico, mismas que están diseñadas para ayudar a las personas a controlar mejor sus síntomas y vivir una vida más independiente.
Tipos de Tratamiento Ofrecidos en el Hospital San Juan Capestrano
En el Hospital San Juan Capestrano, creemos incondicionalmente en la idea de que cada paciente debe recibir un tratamiento individualizado que se ajuste a cada una de sus necesidades. Debido a esta convicción, ofrecemos a los pacientes que luchan con los síntomas agobiantes de la esquizofrenia un plan de tratamiento individualizado, mismo que es distinto para cada adolescente, adulto y persona de la tercera edad que acude con nosotros para recibir servicios de salud mental. Este plan detalla el curso de tratamiento específico que recibirá el paciente e incluye recomendaciones de postratamiento formuladas por nuestro personal, de manera que cada paciente cuente con una atención continua. La planeación del tratamiento comienza al momento de la evaluación y puede modificarse en caso de que surjan inquietudes adicionales durante el curso del tratamiento en nuestro hospital.
Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas que padecen de esquizofrenia y de una posible dependencia concurrente a las sustancias químicas, el Hospital San Juan Capestrano se complace en proveer distintos niveles de cuidados y programas especializados. Nuestro hospital ofrece programas de hospitalización individuales para adolescentes y adultos, mismos que son idóneos para el tratamiento de una serie de padecimientos de salud mental, incluyendo aquellos en los cuales las conductas autolesivas suelen ser un síntoma. Durante la valoración psiquiátrica inicial se determina cuál es el nivel de atención más adecuado para el paciente, además de evaluar sus necesidades, practicarle un examen físico y realizar una evaluación de su salud mental con el objetivo de determinar cuál programa producirá los resultados de tratamiento más favorables.
Una vez que son admitidos a uno de nuestros programas, los pacientes que luchan contra las conductas autolesivas pueden participar en una serie de intervenciones terapéuticas y modalidades de tratamiento. Estos métodos están basados en técnicas y principios basados en la evidencia empírica, incluyendo la terapia cognitivo-conductual, la terapia dialéctica conductual y el modelo de 12 pasos para facilitar la recuperación de aquellas personas que lidian con un problema de abuso de sustancias además de los síntomas crónicos de la esquizofrenia. Los siguientes métodos de atención son aquellos que se utilizan primordialmente en el Hospital San Juan Capestrano y se implementan con el fin de que los pacientes puedan encontrar un alivio a los problemas que surgen ante la presencia de la esquizofrenia:
Desintoxicación médica: Para las personas que lidian con un problema de dependencia a las sustancias químicas además de la esquizofrenia, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de desintoxicación bajo supervisión médica con el fin de ayudar a los adultos de 18 años de edad y mayores a suprimir el uso de dichas sustancias de la manera más segura y eficaz posible. Estos servicios son monitoreados por profesionistas médicos que tienen experiencia en hacer que la privación sea más confortable, de manera que los pacientes puedan participar en intervenciones terapéuticas con especialistas en adicciones para ayudarles a sanar y a lograr una recuperación plena y duradera de su adicción.
Administración de medicamentos: En el caso de la esquizofrenia, los medicamentos antipsicóticos son una parte importante del proceso de tratamiento, ya que ayudan a aliviar los síntomas presentes en las personas que padecen de este trastorno. Mediante la evaluación de cada caso, nuestros psiquiatras calificados determinarán si el paciente requiere de medicamentos, le prescribirán los medicamentos necesarios y monitorearán la efectividad terapéutica de dichos medicamentos.
Terapia individual: Todos los pacientes que forman parte de nuestro programa para pacientes internos enfocado en la esquizofrenia participan en sesiones de terapia individual cuatro veces por semana. La terapia individual es un método de tratamiento diseñado para ofrecer a los pacientes la oportunidad de procesar sus emociones y pensamientos de manera personalizada con un miembro de nuestro personal. Los pacientes también pueden aprovechar estas sesiones para comentar cualquier inquietud que tengan, además de analizar los patrones de pensamiento desadaptivo y llevar un registro de sus objetivos de tratamiento.
Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano ofrece diversas oportunidades de terapia de grupo para pacientes con esquizofrenia, mismas que permiten que los pacientes reciban un apoyo mutuo y perfeccionen las habilidades que han aprendido. Estas sesiones pueden ser especialmente benéficas para las personas que están lidiando con los síntomas de la esquizofrenia, ya que les ofrecen una sensación de confort al saber que no están solas en sus dificultades. Algunos de los temas tratados en las sesiones de grupo incluyen técnicas para manejar el estrés, mejorar la comunicación, aprender y adaptar los métodos saludables para hacer frente a los problemas, mejorar la autoestima, superar el trauma y lidiar con la pérdida y la aflicción. Estas sesiones se realizan varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un entorno de grupo.
Terapia familiar: La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento de los programas para pacientes internos, de manera que puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos resuelven los conflictos y mejoran la comunicación, lo que les permite sanar y mejorar las relaciones familiares mediante la implementación de habilidades que servirán al núcleo familiar durante toda la vida.
También incluimos otras intervenciones terapéuticas para brindar un tratamiento integral a las personas que acuden a nuestro hospital para recibir cuidados. Proporcionamos las siguientes intervenciones y temas en grupo como parte de nuestro tratamiento, especialmente para aquellos que luchan contra los síntomas de la esquizofrenia y requieren de recursos y/o apoyos adicionales. Se ha comprobado que estas intervenciones son eficaces para ayudar a nuestros pacientes a aprender a controlar el estrés y la angustia, además de obtener las herramientas necesarias para controlar exitosamente los síntomas debilitantes de su padecimiento de salud mental y abordar otras inquietudes:
- Educación sobre el control de infecciones
- Psicoeducación
- Técnicas de relajación
- Terapia recreativa
- Terapia ocupacional
- Manejo de casos de crisis
- Control de la ira
- Administración de cuestiones médicas
Atención Continua y Niveles de Tratamiento
En el Hospital San Juan Capestrano, nos esforzamos por proveer servicios integrales que incorporen cuidados de la más alta calidad posible para las personas que luchan por sobreponerse a los síntomas de la esquizofrenia. Para lograr este objetivo, comenzamos a planear el alta hospitalaria al momento de admitir al paciente y ofrecemos diversas opciones de atención continua con distintos niveles de tratamiento, lo que nos permite tratar todas y cada una de las necesidades de nuestros pacientes una vez que ya no requieran de cuidados de alto nivel.
El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa para adolescentes está diseñado para jóvenes de 13 a 17 años de edad, mientras que nuestro programa para adultos es para personas de 18 años de edad y mayores que luchan con algún problema de salud mental como la esquizofrenia.
Nuestro hospital también cuenta con un programa intensivo de abuso de sustancias para pacientes externos de 18 años de edad y mayores que lidian con los problemas de la adicción además de los síntomas de la esquizofrenia. Este programa está diseñado para continuar con el proceso de recuperación y evitar que los pacientes vuelvan a adquirir el hábito una vez que concluya la prestación de los servicios para pacientes internos.
Por último, el Hospital San Juan Capestrano provee servicios para pacientes externos en once localidades distintas a lo largo de la isla, incluyendo San Juan, Carolina, Bayamón, Hatillo, Mayagüez, Caguas, Humanao, Manatí y Ponce. La atención para pacientes externos permite que los pacientes procesen semanalmente sus sentimientos y pensamientos junto con un profesionista de salud mental.
Cualesquiera que sean sus necesidades de salud mental, el personal del Hospital San Juan Capestrano está dedicado a ayudar a cada uno de los pacientes que confían en nuestros cuidados a fin de que logren superar sus problemas de salud mental o de abuso de sustancias. Haremos todos los esfuerzos necesarios para asegurar que los pacientes tengan un éxito duradero en su recuperación de la esquizofrenia.