Podemos ayudar a que tanto adolescentes como adultos se recuperen de sus condiciones emocionales, psiquiátricas o adictivas, brindándoles la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.
Nuestro Tratamiento de Depresión
Caracterizada por un estado de ánimo triste, persistente y una disminución del interés en las actividades que solía disfrutar, la depresión es un trastorno de salud mental que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. La depresión dificulta la capacidad de una persona para funcionar en forma saludable, y perjudica su capacidad para trabajar, tener éxito en la escuela o interactuar socialmente. Algunas personas pueden tener una depresión tan severa que sienten que no vale la pena vivir. El Hospital San Juan Capestrano entiende que los síntomas de la depresión pueden hacer que las tareas de todos los días sean extremadamente difíciles. Por esto, contamos con un programa especializado que permite a las personas con este trastorno recuperar la esperanza en el futuro. Con una variedad de opciones de tratamiento disponibles, las personas que reciben tratamiento para la depresión son más propensas a superar sus síntomas y una vez más llevar una vida feliz. En el Hospital San Juan Capestrano, estamos dedicados a mejorar la vida de cada persona que acude a nosotros y que lucha con los síntomas debilitantes de la depresión, mediante el uso de intervenciones terapéuticas innovadoras y centradas en el paciente.
Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro equipo de tratamiento multidisciplinario se compone de profesionales de salud mental atentos, compasivos, especializados en trastornos del ánimo, que comprenden que cada persona tiene necesidades y fortalezas únicas. Estamos orgullosos de ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.
Si tú, un amigo o un ser querido están luchando con los síntomas de una condición de salud mental, como la depresión o un problema de abuso de sustancias, venga hoy al Hospital San Juan Capestrano.
Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Familiar a Obtener Tratamiento
Si reconoces los síntomas de la depresión en un ser querido, encuentra esperanza en el hecho de que hay cosas que puedes hacer para ayudarle. Antes de hablar con tu ser querido, recuerda que la depresión no es algo de lo que se puede salir de un instante a otro; es una enfermedad que requiere tratamiento profesional. A continuación algunas formas en que puedes ayudar:
- Aprende acerca de la depresión, incluyendo las diferentes opciones de tratamiento
- Ofrece acompañar a tu ser querido a una evaluación
- Ayúdale a cumplir con su plan de tratamiento y a tomar los medicamentos prescritos
- Bríndale apoyo emocional y escúchalo
Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital San Juan Capestrano
La depresión es un trastorno grave de salud mental que, de no tratarse, traerá consecuencias desfavorables y graves. Como la persona se hunde aún más en la depresión, se aleja de las personas cercanas, se aísla. Las personas con depresión pueden faltar a la escuela, perder días de trabajo y no asistir a las reuniones familiares. Esto puede resultar en la pérdida del empleo, el fracaso escolar y el aumento de problemas familiares. En algunos casos, las personas pueden desarrollar un problema de abuso de sustancias, ya que usan el alcohol u otras drogas para olvidar su dolor. Cuando la depresión es severa, es suicidio es un riesgo grave.
En casos de depresión severa, el tratamiento hospitalario es a menudo la forma más rápida y beneficiosa para ayudar a que una persona comience su proceso de recuperación. En un entorno seguro y protegido, quienes están luchando con la depresión participarán en una serie de métodos terapéuticos que les ayudarán a desarrollar las destrezas necesarias para superar su depresión.
Tipos de Tratamiento Ofrecidos en el Hospital San Juan Capestrano
Creemos que cada paciente debe tener un tratamiento individualizado que satisfaga sus necesidades. Por eso, diseñamos para cada paciente, planes de tratamiento personalizados que son distintos para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Estos planes detallan los cursos de tratamiento específicos en los que participan los pacientes e incluyen recomendaciones de cuidado posterior consideradas por nuestro personal para continuidad en el servicio.
Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas que sufren de trastornos de salud mental o problemas de uso de sustancias, el Hospital San Juan Capestrano se complace en ofrecer diferentes niveles de atención y opciones de programación especializadas. Nuestro hospital cuenta con programas separados de hospitalización para adultos y adolescentes que tratan una gran variedad de condiciones de salud mental, como la depresión, así como servicios para adultos por problemas de abuso de sustancias.
Una vez admitidos en uno de nuestros programas, los pacientes participan en diferentes programas de tratamiento.
Administración de medicamentos: Cuando se trata de la depresión, a menudo se utilizan antidepresivos para ayudar a tener un mejor control de los síntomas de angustia que se experimentan. Nuestros médicos psiquiatras determinan la necesidad de medicación para cada paciente, y supervisarán cualquier intervención farmacéutica que sea parte del plan de tratamiento.
Terapia individual: Todos los pacientes que participan en nuestros programas de hospitalización participan en sesiones de terapia individual. Este es un método de tratamiento utilizado para que un paciente pueda procesar emociones y pensamientos con un miembro de nuestro equipo terapéutico. Por ejemplo, un paciente que está luchando con la depresión puede identificar patrones de pensamiento negativos y aprender a sustituirlos por otros más positivos.
Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano ofrece una serie de oportunidades de terapia de grupo que permiten a los pacientes encontrar apoyo entre sí y perfeccionar las destrezas que han aprendido. Algunos de los temas tratados incluyen: técnicas para controlar el estrés, cómo mejorar la comunicación, el aprendizaje cómo mejorar la autoestima, cómo lidiar con el dolor y la pérdida, y cómo continuar después de una crisis. Estos grupos se ofrecen varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un ambiente de grupo.
Terapia familiar: La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento durante la programación de la hospitalización para que nuestros pacientes puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos pueden abordar los conflictos y mejorar la comunicación con el fin de sanar y mejorar las relaciones familiares a través de la implementación de destrezas que pueden servir a una unidad familiar para toda la vida.
También incluimos una serie de otras intervenciones terapéuticas como una manera de tratar en su totalidad a las personas que vienen a nuestro hospital para recibir atención. Estas intervenciones han demostrado eficacia para ayudar a nuestros pacientes en las siguientes áreas:
- Manejo de la ira
- Manejo de crisis
- Técnicas de relajación
- Psicoeducación
- Terapia ocupacional
- Terapia recreativa
Atención Continua y Niveles de Tratamiento
Contamos con diferentes opciones de tratamiento para que las necesidades de nuestros pacientes se puedan tratar en el nivel de cuidado óptimo.
El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa de adolescentes atiende a los jóvenes entre las edades de 13 y 17 años que están luchando con condiciones de salud mental. Los jóvenes participan en una serie de terapias y pueden volver a casa al final del día para estar con sus seres queridos. El programa para adultos está estructurado de forma similar y también sirve para tratar una gran variedad de condiciones de salud mental, en las que la terapia de grupo es el método principal para la atención.
Nuestro hospital también cuenta con un programa intensivo ambulatario para adultos con problemas de abuso de sustancias. Está diseñado para continuar el proceso de recuperación y mantener sobriedad después de completar los servicios de hospitalización.
Por último, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios ambulatorios en once clínicas a través de la isla: Hatillo, Mayagüez, Caguas, Humacao, Manatí, Carolina, Ponce y Bayamón.
No importa cuales sean las necesidades de salud mental, el personal del Hospital San Juan Capestrano está disponible para ayudarte a ti o a tu ser querido. ¡Llámanos!