Podemos ayudar a que tanto adolescentes como adultos se recuperen de sus condiciones emocionales, psiquiátricas o adictivas, brindándoles la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.
Nuestro Tratamiento de Adicción a la Marihuana Sintética
La marihuana sintética es una sustancia altamente peligrosa que se compone de sustancias químicas artificiales que están diseñadas para imitar el ingrediente activo de la marihuana tradicional. A pesar de que históricamente se comercializa como una alternativa “segura” a las drogas ilícitas, la marihuana sintética rápidamente se ha reconocido como una sustancia extremadamente peligrosa. El uso de la marihuana sintética puede hacer que una persona sea susceptible a un sinnúmero de riesgos para la salud y, por desgracia, se ha sabido que un solo uso puede causar la muerte. Mientras que las ramificaciones de esta sustancia pueden ser devastadores, hay ayuda disponible para poner fin al ciclo peligroso de abuso. El personal de San Juan Capestrano está capacitado en la implementación de la programación especializada que está diseñada para satisfacer las necesidades de aquellos que han desarrollado una adicción a la marihuana sintética. Al permanecer consciente de la dificultad que puede sobrevenir cuando las personas están tratando de superar un problema de dependencia química, la atención en el Hospital San Juan Capestrano se proporciona en un ambiente seguro, confortable, totalmente propicio para la cura y la recuperación.
Desde su creación en 1988, el Hospital San Juan Capestrano, un centro psiquiátrico privado que cuenta con 172 camas, ha sido uno de los principales proveedores de tratamiento de salud mental en Puerto Rico. Nuestro equipo de tratamiento multidisciplinario se compone de profesionales de salud mental atentos, compasivos, especializados en trastornos del ánimo, que comprenden que cada persona tiene necesidades y fortalezas únicas. Estamos orgullosos de ofrecer la más alta calidad de servicios y atención individualizada que ayudan a nuestros pacientes a regresar a su vida diaria con una mayor sensación de bienestar emocional y físico.
Si tú, un amigo o un ser querido están luchando con los síntomas de una condición de salud mental, como un problema de abuso de marihuana sintética u otra drogas, venga hoy al Hospital San Juan Capestrano.
Cómo Ayudar a un Ser Querido o a un Familiar a Obtener Tratamiento
Si usted tiene un familiar o ser querido que usan marihuana sintética, es probable que se sienta extremadamente preocupado por el impacto que eso está teniendo en sus vidas. Esta sustancia puede provocar estados alterados de percepción, psicosis y complicaciones de salud graves, entre otras innumerables ramificaciones negativas. Una vez que las personas han comenzado a usar marihuana sintética, pueden tener dificultades para poner fin a su uso. Por esta razón es imprescindible que, si tiene un ser querido que usa esta droga potente, intervenga y obtenga la ayuda que necesita. Sin embargo, enfrentar a su ser querido acerca de la necesidad de tratamiento puede ser intimidante. Estos son algunos consejos a tener en cuenta cuando se dirija a su ser querido:
- Infórmese sobre la marihuana sintética. Al hacerlo, usted será capaz de reconocer mejor las señales de advertencia para saber si su ser querido puede estar usándola, así como evaluar la severidad de su uso.
- Indíquele a su ser querido una de sus inquietudes y ofrezca ejemplos específicos de las cosas que le han causado preocupación.
- Anticipe la negación, la ira y la actitud defensiva. Su ser querido probablemente no admitirá inmediatamente el uso de la droga, pero trate de ser paciente y abstenerse de proyectar la ira que dirige hacia usted.
- Lleve a su ser querido para que le hagan un examen físico completo por un profesional médico con el fin de determinar si la droga ya ha causado daños a su salud física.
- Investigue las opciones de tratamiento para la adicción y presente sus conclusiones a su ser querido.
- Mantenga su apoyo incondicional durante todo el proceso de tratamiento, teniendo en cuenta que la recuperación no sucede de la noche a la mañana y el camino a la sobriedad puede ser largo y accidentado.
Por Qué Considerar el Tratamiento en el Hospital San Juan Capestrano
Las devastadoras consecuencias que pueden derivarse del uso de la marihuana sintética pueden aparecer de repente y sin previo aviso. Esta sustancia no solo causa estragos en la salud física de una persona, sino que puede causar un rápido deterioro en la salud mental y emocional también. Recibir tratamiento es imperativo para evitar diversos efectos perjudiciales y posiblemente hasta prevenir la muerte.
Los programas de tratamiento para pacientes hospitalizados pueden ser los medios más óptimos para recibir tratamiento para el consumo, abuso y adicción de la marihuana sintética. Al participar en un programa de hospitalización, las personas se retiran de las tensiones y los factores desencadenantes de la vida cotidiana que hayan podido iniciar y podrían exacerbar su necesidad de uso. En este entorno, las personas solo son responsables de superar su deseo de usar la marihuana sintética y se convierten bien de nuevo. A través de la aplicación de diversas técnicas terapéuticas y del apoyo de especialistas en adicciones y los profesionales de salud mental, así como a los compañeros que se enfrentan a retos similares, este hábito traicionero y devastadora puede ser combatido, superado y las personas pueden empezar a caminar por el sendero de la recuperación total y hacia una vida de sobriedad.
Tipos de Tratamiento Ofrecidos en el Hospital San Juan Capestrano
En el Hospital San Juan Capestrano creemos totalmente en la idea de que cada paciente debe tener un tratamiento individualizado que satisfaga cada una de sus necesidades. Por esta razón, a cada paciente que llega al centro y que lucha con los síntomas devastadores de una adicción a la marihuana sintética le proporcionamos planes individualizados de tratamiento que son distintos para los adolescentes, los adultos y las personas de la tercera edad que acuden a nosotros para recibir los servicios de salud mental. Estos planes detallan los cursos de tratamiento específicos en que los pacientes participan e incluyen recomendaciones de cuidado posterior consideradas por nuestro personal para proveerle a cada paciente una completa continuidad en la atención. La planificación del tratamiento se inicia durante el momento de la evaluación y puede modificarse si surgen problemas adicionales durante el curso del tratamiento en nuestro hospital.
Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas que sufren por la adicción a la marihuana sintética, así como una posible enfermedad mental, el Hospital San Juan Capestrano se complace en ofrecer diferentes niveles de atención y opciones de programación especializadas. Nuestro hospital cuenta con programas de hospitalización separados para adultos y adolescentes que tratan una gran variedad de afecciones de salud mental y problemas de abuso de sustancias. El nivel de atención más adecuado para un paciente se decide durante la evaluación psiquiátrica inicial en la que se evalúan las necesidades del paciente, se lleva a cabo un examen físico y se administra una evaluación del estado mental con el fin de determinar qué programa producirá los resultados de tratamiento más favorables para cualquier paciente determinado.
Una vez admitidos en uno de nuestros programas, los pacientes que luchan con la dependencia a sustancias químicas pueden participar en una serie de intervenciones terapéuticas y modalidades de tratamiento. Estos métodos se centran en técnicas y principios basados en la evidencia, incluyendo la terapia cognitivo conductual, la terapia conductual dialéctica, y el modelo de 12 pasos para la recuperación. Los siguientes métodos para el cuidado son los que se utilizan principalmente en el Hospital San Juan Capestrano y se implementan de manera que los pacientes puedan encontrar alivio a las preocupaciones que surgen como resultado del uso y abuso de la marihuana sintética:
Administración de medicamentos: Si una afección de salud mental está presente, además de la propia dependencia a sustancias, el uso de medicamentos psicotrópicos puede ser implementado con el fin de tratar con éxito los problemas sintomáticos. Basándose en cada caso individualmente, nuestros psiquiatras calificados determinarán las necesidades de medicaciones individuales de cada paciente, prescribiendo los medicamentos apropiados, y monitoreando la eficacia terapéutica de los medicamentos.
Terapia individual: Todos los pacientes que participan en nuestros programas de hospitalización por abuso y adicción de la marihuana sintética participan en sesiones de terapia individual cuatro veces por semana. La terapia individual es un método de tratamiento que está diseñado para proporcionar a los pacientes la oportunidad de procesar pensamientos y emociones individualmente con un miembro de nuestro personal. Esto también puede ser un momento para que los individuos discutan cualquier preocupación que puedan tener, para desarrollar destrezas para ayudar a prevenir futuras recaídas y dar seguimiento a los objetivos del tratamiento.
Terapia de grupo: El Hospital San Juan Capestrano ofrece una serie de oportunidades de terapia de grupo para pacientes que luchan con una dependencia a las drogas, incluyendo la marihuana sintética, que les ofrece la oportunidad de encontrar apoyo entre sí y perfeccionar las destrezas que se han aprendido. Estas sesiones pueden ser especialmente beneficiosas para las personas que están luchando con las penosas consecuencias de la dependencia a sustancias químicas, ya que pueden proporcionarles la sensación de comodidad que viene con saber que no están solos en sus luchas. Algunos de los temas tratados en estos grupos incluyen técnicas para controlar el estrés, cómo mejorar la comunicación, el aprendizaje y la aplicación de métodos de adaptación saludables, cómo mejorar la autoestima, lidiar con el dolor y la pérdida, y cómo continuar después del trauma, el reconocimiento de los factores desencadenantes y la prevención de recaídas. Estos grupos se ofrecen varias veces por semana para maximizar los beneficios del tratamiento ofrecido en un ambiente de grupo.
Terapia familiar: La terapia familiar se ofrece como un método de tratamiento durante la programación de la hospitalización para que nuestros pacientes puedan recibir un amplio apoyo de las personas que más cuidan de ellos. Durante las sesiones de terapia familiar, los pacientes y sus seres queridos pueden abordarlos conflictos y mejorar la comunicación con el fin de sanar y mejorar las relaciones familiares a través de la implementación de destrezas que pueden servir a una unidad familiar para toda la vida. Para los familiares de los pacientes que están luchando contra una adicción a la marihuana sintética, estas sesiones también pueden servir para obtener la educación acerca de la enfermedad de la adicción, además de conocer la forma en que pueden ayudar mejor y apoyar a su ser querido .
También incluimos una serie de otras intervenciones terapéuticas como una manera de tratar en su totalidad a las personas que vienen a nuestro hospital para recibir atención. Especialmente para aquellos que se ven afectados por los síntomas del abuso de sustancias y la adicción y requieren de apoyo o recursos adicionales, nosotros suministramos los siguientes temas para intervenciones y grupos que forman parte de nuestro tratamiento. Estas intervenciones han demostrado eficacia para ayudar a nuestros pacientes a que aprendan a manejar el estrés y la confusión, al mismo tiempo que adquieren las herramientas necesarias para manejar con éxito los síntomas debilitantes de su condición de salud mental a la vez que hacen frente a otros problemas también:
- Educación sobre el abuso de sustancias
- Psicoeducación
- Manejo de la ira
- Manejo de crisis
- Manejo de problemas médicos
- Técnicas de relajación
- Terapia ocupacional
- Terapia recreativa
- Educación sobre el control de infecciones
Atención Continua y Niveles de Tratamiento
En el Hospital San Juan Capestrano, nos esforzamos por ofrecer los servicios más completos que incorporan la más alta calidad de atención posible para las personas que están luchando con una adicción o la dependencia de la marihuana sintética. Para cumplir este objetivo, comenzamos en el momento de la admisión la planificación del día que se le dará de alta del programa, y se cuenta con una serie de opciones de atención continua y diferentes niveles de tratamiento para que todas y cada una de las necesidades de nuestros pacientes se puedan tratar una vez que ya no se requiere un nivel de atención más elevado.
El Hospital San Juan Capestrano ofrece programas de hospitalización parcial para adolescentes y adultos. El programa de adolescentes atiende a jóvenes entre las edades de 13 y 17 años, y nuestro programa para adultos está diseñado para personas de 18 años o más que se enfrentan a los problemas que surgen del abuso de la marihuana sintética.
Nuestro hospital también cuenta con un programa intensivo para adultos que tienen problemas de abuso de sustancias, para pacientes ambulatorios para personas de 18 años en adelante, que están luchando contra el demonio de la adicción. Este programa está diseñado para continuar el proceso de recuperación y ayudar a los pacientes a mantener la sobriedad después de completar los servicios de hospitalización.
Por último, el Hospital San Juan Capestrano ofrece servicios de consulta externa en once lugares diferentes de la isla, entre ellos San Juan, Caguas, Bayamón, Hatillo, Carolina, Mayagüez, Humanao, Manatí y Ponce. La atención ambulatoria les permite a los pacientes procesar sus sentimientos, pensamientos y preocupaciones con un profesional de salud mental semanalmente.
Cualesquiera que sean sus necesidades de atención médica de salud mental o por abuso de sustancias, el personal del Hospital San Juan Capestrano se dedica a ayudar a los que nos confían sus cuidados para superar problemas de salud mental o la dependencia a sustancias químicas. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para asegurarnos que la cura y la recuperación duraderas de la adicción a la marihuana sintética se logren con éxito.