Podemos ayudar a que tanto adolescentes como adultos se recuperen de sus condiciones emocionales, psiquiátricas o adictivas, brindándoles la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.
Entender la Adicción a la Marihuana Sintética
El uso de la marihuana sintética recientemente se ha convertido en un tema destacado en los medios de comunicación. Durante los últimos meses, los reportes de hospitalizaciones, sobredosis e incluso muertes a causa del uso de la marihuana sintética han aparecido como encabezados prominentes en diversos medios. A pesar de la prohibición federal de esta sustancia en el 2012, tal parece que la producción y distribución de la marihuana sintética, también conocida como “K2” o “spice”, se ha incrementado.
En su forma más pura, los compuestos químicos sintéticos que contiene la marihuana sintética son aceites o sólidos. Estos compuestos químicos son rociados sobre una mezcla de hierbas y especias secas antes de su distribución. La marihuana sintética puede fumarse, inhalarse o ingerirse y el efecto que reciben las personas al utilizar esta droga comienza tan pronto como la sustancia ingresa al cerebro. Esta droga ha sido comercializada sistemáticamente como un sustituto “seguro” de las drogas ilegales, pero definitivamente no hay nada seguro en esta sustancia.
Uno de los aspectos más aterradores de esta sustancia es el hecho de que nadie sabe con certeza de qué consisten los compuestos químicos en sí. Las fórmulas de los productos químicos utilizados para elaborar estos compuestos no son consistentes. Cada persona tiene una reacción diferente al consumo de distintas toxinas, lo que significa que un individuo pudiera utilizar la droga y obtener un “subidón”, mientras que otra persona puede caer de inmediato en un estado de psicosis después de utilizar la droga.
Causas y Factores de Riesgo del Abuso de Marihuana Sintética
Debido a la naturaleza complicada de las drogas sintéticas, es necesario realizar investigaciones adicionales para proveer resultados más concluyentes sobre las causas y los factores de riesgo que hacen que una persona comience a utilizar estas sustancias y eventualmente desarrollen una adicción a ellas. Sin embargo, a continuación se describen las hipótesis mencionadas con mayor frecuencia:
Factores genéticos: La adicción en general tiene fuertes componentes genéticos, ya que se sabe que la adicción a las sustancias es un problema que suele ser común en algunas familias. La genética también juega un papel en el desarrollo del temperamento y la personalidad de una persona, lo que puede aumentar su susceptibilidad de comenzar a utilizar distintas drogas, incluyendo la marihuana sintética.
Factores físicos: En la actualidad, los estudios científicos sobre los efectos que tiene la marihuana sintética en el cerebro humano siguen realizándose. Sin embargo, los investigadores han determinado que los compuestos cannabinoides que forman parte de los productos de marihuana sintética ejercen una acción en los mismos receptores celulares del cerebro a la que ejerce el tetrahidrocannabinol (también conocido como THC, el principal elemento psicoactivo de la marihuana). En el caso de la marihuana sintética, se cree que la composición de estos compuestos tiene un efecto más fuerte en los receptores celulares del cerebro, lo que conlleva a resultados más potentes y más impredecibles.
Factores ambientales: Los factores ambientales pueden jugar un papel muy importante al determinar si una persona comenzará a utilizar las drogas o no, incluyendo la marihuana sintética. No es raro que las personas que crecieron en un entorno familiar caótico comiencen a utilizar sustancias que alteran la mente como un medio para escapar de la realidad del mundo turbulento que los rodea. También es más probable que los individuos que han sufrido de diversos tipos de trauma o abuso utilicen las sustancias como una manera de insensibilizarse ante su agitación interna y su dolor emocional. Además, las personas que se exponen al uso de las drogas en el hogar o entre sus compañeros y amigos enfrentan un mayor riesgo de adoptar dicho uso.
Factores de Riesgo:
- Antecedentes personales o familiares de enfermedades mentales
- Antecedentes familiares de abuso de sustancias
- Ser hombre
- Ser joven
- Falta de participación de los padres
- Estar expuesto a la violencia y/o al crimen
- Estar expuesto al uso de las drogas
- Estar rodeado de caos o estrés en el hogar, el trabajo o la escuela
Indicios y Síntomas del Abuso de Marihuana Sintética
Debido a los distintos compuestos químicos utilizados para elaborar la marihuana sintética, los síntomas de presenta cada persona varían considerablemente. Los siguientes son algunos ejemplos de los síntomas que han sido reportados en personas que abusan de la marihuana sintética:
Síntomas del comportamiento:
- Episodios de aletargamiento repentino y extremo
- Episodios de hiperactividad repentina y extrema
- Agresión física
- Comportamiento instigador
- Arranques de ira o berrinches repentinos y sin provocación alguna
Síntomas físicos:
- Ataques de pánico
- Elevación o disminución de la presión arterial
- Dolores de cabeza
- Dolores de pecho
- Espasmos musculares
- Náusea
- Palpitaciones del corazón
- Ataques
Síntomas cognitivos:
- Alucinaciones
- Delirio
- Confusión
- Desorientación
- Estados de percepción alterados
- Despersonalización
- Desrealización
- Paranoia
- Psicosis
Síntomas psicosociales:
- Niveles de ansiedad elevados
- Niveles de depresión elevados
- Cambios rápidos en el estado de ánimo
- Aumento de la agitación
- Aumento de la irritabilidad
Si usted piensa que está teniendo una crisis o si tiene pensamientos de lastimarse a sí mismo o a otras personas, por favor llame al 9-1-1 o acuda de inmediato a la sala de emergencias más cercana.
Efectos del Abuso de Marihuana Sintética
Debido al hecho de que la marihuana sintética es relativamente nueva y aún no es tan prominente su distribución y uso, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos todavía está estudiando los efectos que esta sustancia pudiera tener a largo plazo en los usuarios. Sin embargo, el efecto más devastador que puede tener la marihuana sintética es la muerte repentina e intempestiva. Los efectos adicionales que pudieran resultar del uso de la marihuana sintética incluyen:
- Afectaciones cognitivas irreversibles
- Discordia familiar
- Destrucción de las relaciones interpersonales
- Infartos
- Ataques
- Ataques del corazón
- Psicosis
- Aparición de conductas autolesivas
- Pensamientos y comportamientos suicidas
Trastornos Concurrentes
En muchos casos, las personas que tienen una adicción a las drogas sufren de una enfermedad mental. Aunque esto no ocurre con todas las personas que abusan de una sustancia, aquellas que luchan con un trastorno mental pueden estar buscando una manera de automedicar los síntomas de dicho trastorno, lo que provoca su uso de la marihuana sintética. Algunas de las enfermedades mentales que pudieran relacionarse con el abuso de la marihuana sintética pueden incluir:
- Trastornos depresivos
- Trastorno bipolar
- Trastornos de ansiedad
- Esquizofrenia
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de déficit de atención/hiperactividad
- Trastornos de ansiedad
- Trastorno de oposición desafiante
- Trastornos de la conducta
Efectos de Privación y Sobredosificación
Efectos de la privación de la marihuana sintética: Si una persona ha estado utilizando la marihuana sintética durante un periodo de tiempo prolongado y posteriormente deja de utilizarla, dicha persona pudiera presentar una privación. Se dice que la privación pudiera durar hasta tres días e incluir los siguientes efectos:
- Náusea
- Diarrea
- Sensación de hambre acompañada de una incapacidad para retener los alimentos
- Bochornos / escalofríos
- Síntomas adicionales similares a la gripe
- Aletargamiento excesivo
- Ansiedad excesiva
- Rabietas violentas
- Aislamiento
- Ansias o deseos intensos
Efectos de la sobredosificación de marihuana sintética: En vista de los reportes recientes sobre los casos de sobredosificación de marihuana sintética, es importante reconocer que la sobredosis de esta sustancia debe considerarse como una emergencia médica y la persona debe recibir un tratamiento de inmediato. Los efectos de una sobredosificación de marihuana sintética pueden incluir los siguientes, entre otros:
- Despersonalización
- Desrealización
- Desorientación
- Alucinaciones
- Delirio
- Infartos
- Ataques
- Ataques del corazón
- Estado de coma
- Muerte