Podemos ayudar a que tanto adolescentes como adultos se recuperen de sus condiciones emocionales, psiquiátricas o adictivas, brindándoles la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.
Entender los Trastornos de Ansiedad
El trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, el trastorno obsesivo-compulsivo, las fobias y el trastorno de pánico son algunos de los distintos tipos de trastornos de ansiedad que una persona puede padecer. Un factor principal de estos padecimientos es el sentimiento continuo y debilitante de temor, preocupación y/o aprensión. En muchos casos, los síntomas de estos padecimientos son principalmente psicológicos, aunque los indicios que indican que una persona está sufriendo de este tipo de enfermedad mental pueden manifestarse como síntomas físicos.
La ansiedad tiene la capacidad de obstaculizar el funcionamiento adecuado en una gran variedad de entornos e impedir que una persona realice incluso las actividades más triviales. Los sentimientos abrumadores que experimentan las personas con ansiedad pueden conllevar a diversas consecuencias desfavorables en caso de no recibir los cuidados adecuados. Sin embargo, es muy importante saber que los trastornos de ansiedad son padecimientos que pueden tratarse con óptimos resultados. Mediante la implementación de aptitudes nuevas y eficaces para lidiar con los problemas, además de terapias para enfrentar los miedos y otras intervenciones terapéuticas por parte de un profesionista de salud mental, las personas que padecen de ansiedad pueden aprender a vivir una vida sin los limitantes de este padecimiento.
Causas y Factores de Riesgo de los Trastornos de Ansiedad
Hay muchos motivos por los cuales una persona pudiera desarrollar uno o más trastornos de ansiedad. Los siguientes factores de riesgo y motivos genéticos, físicos y ambientales son ampliamente aceptados por los profesionistas especializados en el campo de la salud mental:
Factores genéticos: Es bastante común que los miembros de la misma familia luchen contra los síntomas sinónimos de la ansiedad. Al analizar la prevalencia de estos padecimientos entre las personas con genes similares, los investigadores han determinado que la ansiedad tiene una influencia genética, al igual que ocurre con otras enfermedades mentales.
Factores físicos: Los investigadores han concluido que las personas que luchan contra un trastorno de ansiedad suelen tener un desequilibrio químico en el cerebro. La principal función de estos químicos es regular las emociones y las respuestas ante las situaciones estresantes. Cuando estos químicos están en desequilibrio, la persona puede tener una gran dificultad para controlar su ansiedad y responder adecuadamente ante las dificultades, especialmente cuando son inesperadas.
Factores ambientales: Los síntomas de la ansiedad pueden ser provocados por diversas circunstancias o influencias ambientales. Por ejemplo, los jóvenes pueden experimentar ansiedad en la escuela si sienten que tienen una gran presión por tener un buen desempeño académico. Los adultos pueden presentar niveles elevados de ansiedad si trabajan en entornos estresantes o viven en hogares caóticos. Esto puede ser especialmente cierto si la persona carece de las aptitudes necesarias y adecuadas para lidiar con los factores de estrés ambientales.
Factores de Riesgo:
- Antecedentes familiares de ansiedad u otros padecimientos mentales
- Sistema de apoyo inadecuado
- Habilidades ineficaces para afrontar los problemas
- Bajo estatus socioeconómico
- Exposición a la violencia o al estrés crónico
- Antecedentes personales de experiencias traumáticas
Indicios y Síntomas de los Trastornos de Ansiedad
Debido a que existen varios tipos de trastornos de ansiedad, es posible que varíen los indicios y síntomas de una persona que sufre de síntomas relacionados con la ansiedad. Si usted o alguno de sus seres queridos está luchando con sentimientos continuos de preocupación, temor o aprensión, es muy importante que reciba un tratamiento de salud mental. Los siguientes síntomas psicosociales, cognitivos, físicos y conductuales deben reportarse a un profesionista de salud mental en caso de que se requiera de una evaluación de cuidados psiquiátricos:
Síntomas del comportamiento:
- Evitar a ciertas personas, lugares o situaciones
- Postergar las cosas para después
- Aislamiento social o retraimiento
- Intranquilidad
- Caminar de un lado al otro
- Respuesta de sobresalto exagerada
- Comportamientos repetitivos y ritualistas
Síntomas físicos:
- Cambios en el apetito
- Dificultad para respirar
- Sudoración abundante
- Aceleración de la frecuencia cardiaca
- Sensación de mareo
- Micción frecuente como resultado del nerviosismo persistente
- Presión arterial elevada
- Tensión muscular
- Dolor de estómago
- Dolores de cabeza o migrañas
- Trastornos del sueño
Síntomas cognitivos:
- Pensamiento ritualista
- Ideas pasajeras
- Afectación de la memoria
- Compulsiones
- Concentración deficiente
- Pensamientos acelerados
- Pensamiento cíclico
- Incapacidad para tomar decisiones
Síntomas psicosociales:
- Sensación de desconexión con el mundo a su alrededor
- Sentimientos de culpabilidad intensa
- Sentimientos dominantes de nerviosismo
- Estado de ánimo impredecible
- Desrealización
Efectos de los Trastornos de Ansiedad
Los síntomas de un trastorno de ansiedad pueden ser extremadamente angustiantes. De no recibir un cuidado adecuado para este tipo de enfermedad mental, es probable que una persona experimente adversidades en distintas áreas de su vida. Es muy probable que ocurran los siguientes efectos si la persona permite que continúen los síntomas de la ansiedad sin recibir una intervención terapéutica:
- Pérdida del empleo
- Dependencia, adicción, abuso o uso de sustancias nocivas
- Presencia de conductas autolesivas
- Disminución en la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales
- Divorcio
- Aislamiento social o retraimiento
- Fracaso académico
- Incapacidad para tener un buen desempeño laboral
- Ideas suicidas
- Intentos suicidas
Trastornos Simultáneos
Las personas que cumplen con los criterios de diagnóstico de un trastorno de ansiedad también pueden presentar síntomas de otro trastorno de salud mental al mismo tiempo. Debido a esto, es posible que la persona sea diagnosticada con una enfermedad mental adicional. Los siguientes trastornos son comúnmente diagnosticados y tratados conjuntamente con un trastorno de ansiedad:
- Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
- Fobias específicas
- Otros trastornos de ansiedad
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de déficit de atención/hiperactividad
- Trastornos de la alimentación
- Trastorno esquizoafectivo
- Esquizofrenia
- Trastornos depresivos
- Trastorno bipolar