Podemos ayudar a que tanto adolescentes como adultos se recuperen de sus condiciones emocionales, psiquiátricas o adictivas, brindándoles la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.
Entender la Trastorno Esquizoafectivo
El trastorno esquizoafectivo es un padecimiento de salud mental en el cual los individuos sufren de síntomas sinónimos de esquizofrenia y de un trastorno del estado de ánimo o un trastorno bipolar. Más específicamente, cuando los trastornos del estado de ánimo son prominentes, de tal forma que un individuo presenta episodios de manía y depresión severa y además lucha con la aparición de síntomas psicóticos, tales como alucinaciones y delirios, es probable que dicha persona sufra del trastorno esquizoafectivo. Según la National Alliance on Mental Illness (NAMI, por sus siglas en inglés), se piensa que el trastorno esquizoafectivo se encuentra entre el diagnóstico de esquizofrenia y el diagnóstico del trastorno bipolar, ya que los síntomas de ambas enfermedades suelen manifestarse. Sin embargo, la presencia del trastorno esquizoafectivo en última instancia puede ameritar un diagnóstico alternativo del trastorno bipolar.
Cuando un individuo padece del trastorno esquizoafectivo, es probable que esto afecte su funcionamiento académico u ocupacional, así como su capacidad para interactuar socialmente. Adicionalmente, las personas que sufren de esta enfermedad mental suelen tener dificultades para cuidar de sí mismos y experimentan problemas de percepción. Incluso las actividades aparentemente triviales, tales como ir a la tienda de comestibles o cumplir con las responsabilidades del hogar, pueden parecer abrumadoras y frecuentemente difíciles de realizar cuando una persona sufre del trastorno esquizoafectivo. Afortunadamente, existen opciones de tratamiento viables para ayudar a las personas a lidiar con los síntomas de este padecimiento, además de desarrollar las herramientas necesarias para vivir una vida plena y productiva.
Causas y Factores de Riesgo del Trastorno Esquizoafectivo
Aunque no se ha identificado una causa en particular que sea directamente responsable del desarrollo del trastorno esquizoafectivo, los profesionistas especializados en este campo consideran que hay una combinación de factores que se conjugan para provocar su aparición. A continuación se describen dichos factores:
Factores genéticos: El trastorno esquizoafectivo es similar a otros padecimientos de salud en el sentido de que su aparición se relaciona con un componente genético. Los individuos que tienen un pariente de primer grado con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo enfrentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas de la enfermedad en algún momento de sus vidas, a diferencia de aquellos que no tienen antecedentes familiares similares.
Factores físicos: Los estudios de neuroimágenes han demostrado que el volumen cerebral de las personas con el trastorno esquizoafectivo es menor que aquel de los individuos que no sufren de este padecimiento. Además, se piensa que hay diferencias estructurales reales en los cerebros de aquellas personas que padecen del trastorno esquizoafectivo. Adicionalmente, las investigaciones han concluido que los individuos con retrasos del desarrollo también corren un mayor riesgo de experimentar la aparición de este padecimiento.
Factores ambientales: Al igual que ocurre con el desarrollo de la esquizofrenia, los investigadores han descubierto que la exposición a toxinas o virus dentro del útero puede conllevar potencialmente a la aparición del trastorno esquizoafectivo más adelante en la vida. Adicionalmente, las evidencias han demostrado que cuando ocurren complicaciones durante el parto, el daño que potencialmente puede sufrir el cerebro debido a dichas complicaciones puede conducir a la aparición eventual del trastorno esquizoafectivo. Algunos expertos consideran que la presencia de otros factores ambientales, tales como el abuso y abandono crónicos, juega un papel en la aparición del trastorno afectivo, esto debido a la turbulencia emocional que puede provocar el estar sujeto a dichas situaciones.
Factores de Riesgo:
- Antecedentes familiares de una enfermedad mental (especialmente antecedentes de trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia y/o trastorno bipolar)
- Antecedentes personales de una enfermedad mental preexistente
- Uso y abuso de drogas y/o alcohol
- Ser víctima de abuso y/o abandono
- Haber experimentado un trauma
- La exposición prenatal a toxinas o virus (incluyendo la exposición a las drogas y/o el alcohol)
- La presencia de complicaciones durante el parto
Indicios y Síntomas del Trastorno Esquizoafectivo
Los indicios y síntomas que pudieran indicar que un individuo está sufriendo del trastorno esquizoafectivo varían de una persona a otra. Debido a que suelen asemejarse a los síntomas de la esquizofrenia y del trastorno bipolar, es necesario prestar una atención especial a los indicios exactos que presenta el individuo, de manera que pueda recibir un diagnóstico preciso. A continuación se enlistan algunos ejemplos de los posibles indicios y síntomas que pudiera presentar una persona que sufre del trastorno esquizoafectivo y que ameritaría su remisión a un profesionista de salud mental:
Síntomas del comportamiento:
- Afectación del funcionamiento ocupacional
- Afectación del funcionamiento social
- Comportamiento desordenado
- Comportamiento catatónico
- Aislamiento social
- Desorganización al hablar o ausencia total del habla
- Variación entre movimientos lentos y rápidos
- Conductas autolesivas
- Intentos suicidas
Síntomas físicos:
- Cambios en los patrones de alimentación
- Trastornos en los patrones del sueño
- Aumento o pérdida de peso
- Falta de higiene
- Afecto apático
- Cambios en la apariencia física (por ejemplo, despreocuparse por la apariencia propia)
Síntomas cognitivos:
- Alucinaciones
- Delirio
- Pensamientos acelerados
- Paranoia
- Afectación de la memoria
- Pensamiento desorganizado
- Dificultad para hacer planes
- Incapacidad para concentrarse
- Falta de una percepción adecuada
Síntomas psicosociales:
- Episodios de manía
- Episodios de depresión
- Variación entre una autoestima extremadamente elevada o extremadamente baja
- Niveles de ansiedad excesivos
- Ideas suicidas
Efectos del Trastorno Esquizoafectivo
Cuando las personas sufren del trastorno esquizoafectivo y no reciben un tratamiento apropiado para aliviar sus síntomas, es probable que sufran de distintos efectos a largo plazo. Algunos ejemplos de dichos efectos pueden incluir:
- Problemas financieros
- Desempleo
- Fracaso académico
- Indigencia
- Discordia familiar
- Problemas con las relaciones
- Desarrollo de una adicción o dependencia a las sustancias nocivas
- Participación prolongada en conductas autolesivas
- Problemas de salud significativos
- Pensamientos y comportamientos suicidas
- Muerte prematura
Trastornos Concurrentes
Existen algunos casos en los cuales las personas que sufren del trastorno esquizoafectivo también presentan síntomas sinónimos de otros padecimientos de salud mental, tales como:
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos de uso de sustancias nocivas