En el Hospital San Juan Capestrano, nos dedicamos a proveer una atención continua a través de programas especializados para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad que enfrentan trastornos de salud mental y problemas de dependencia a sustancias químicas.
Cuando una persona ya no requiere la atención de salud mental intensiva que se ofrece en un entorno de tratamiento más intensivo, como la atención hospitalaria, se hace una recomendación de tratamiento menos restrictiva para acomodar esta necesidad. El Hospital San Juan Capestrano se complace en ofrecer esta opción menos restrictiva para el cuidado mediante nuestros programas de hospitalización parcial (PHP, por sus siglas en inglés) que están diseñados para satisfacer las necesidades de salud mental tanto de adolescentes como de adultos.
Con un programa específico para adolescentes entre las edades de 13 y 17 años y una unidad separada diseñada para satisfacer las necesidades de los adultos mayores de 18 años, el programa de hospitalización parcial del Hospital San Juan Capestrano es una opción de tratamiento muy valiosa que aborda las causas fundamentales y síntomas de una serie de problemas de salud mental, entre ellos los relacionados con la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, fobias, trastornos de la alimentación, trastorno de estrés postraumático y el TOC, entre otros. Además, con el PHP para adultos situado en 10 centros diferentes y el PHP para adolescentes ubicado en cuatro centros distintos, nuestros pacientes tienen la oportunidad de participar de estos servicios sin que la distancia sea un obstáculo para recibir este tipo de tratamiento beneficioso.
Profesionales de salud mental, calificados y experimentados, administran el tratamiento dentro de cada programa y están ahí para apoyar a cada paciente mientras navegan el proceso terapéutico. Estos profesionales, entre los cuales se incluyen terapeutas, trabajadores sociales y otros especialistas en salud mental, utilizan la terapia de conducta dialéctica y la terapia de conducta cognitiva, ya que facilitan los siguientes métodos de tratamiento:
- La terapia individual con un administrador de casos, la cual se ofrece dos veces por semana tanto para pacientes adolescentes como para adultos.
- La terapia ocupacional se administra diariamente para adolescentes y dos veces por semana para adultos.
- La terapia familiar se lleva a cabo una vez por semana tanto para pacientes adolescentes como adultos.
- Los servicios de administración de medicamentos con un psiquiatra ocurren al menos dos veces por semana para cada paciente en ambos programas.
Por otra parte, los adolescentes y los adultos del programa PHP incluyen una serie de terapias de grupo y unas basadas en experiencias para que los pacientes puedan apoyarse unos a otros y tengan la oportunidad de probar las nuevas habilidades que han aprendido en el tratamiento. Las siguientes terapias de grupo y las terapias basadas en experiencias se ofrecen en el programa PHP del Hospital San Juan Capestrano:
Terapias de grupo y terapias basadas en experiencias ofrecidas en ambos programas:
- Grupos psicoeducativos
- Manejo del estrés
- Grupos para latoma de decisiones
- Mejoramiento de la autoestima
- Prevención del suicidio
- Capacitación en reafirmación personal
- Mejoramiento de las relaciones interpersonales
- Manejo de una pérdida y sufrimiento
- Pilates
- Técnicas de relajación
- Manejo de crisis
Terapias de grupo y basadas en experiencias, enfatizadas en el programa PHP para adolescentes:
- Problemas de adolescentes
- Problemas escolares
- Intimidación y problemas de acoso cibernético
- Sexualidad y salud
Terapias de grupo y basadas en experiencias disponibles en el programa PFP para adultos:
- Manejo de la ira
- Manejo de problemas médicos
- Terapia para traumas
- Problemas en el lugar de trabajo
- Prevención y manejo del abuso
- Prevención de recaídas
- Habilidades para la vida
Las terapias de grupo y terapias basadas en experiencias mencionadas anteriormente se ofrecen cuatro veces al día en cada programa y pueden ser parte del plan de tratamiento de un paciente si cumplen con las necesidades del paciente de forma individual. Además, se ofrecen oportunidades de educación familiar para los pacientes y sus familias al menos una vez durante el tratamiento, de manera que las personas que proveen el apoyo principal a nuestros pacientes puedan tener una mejor comprensión de la afección de su ser querido y su progreso mientras se encuentran en el Hospital San Juan Capestrano.
El objetivo de ambos programas es proporcionar el apoyo necesario y la atención a los pacientes que están luchando contra la enfermedad mental en un ambiente lo menos restrictivo posible. Esperamos que cada paciente que complete el programa PHP adquiera las habilidades, confianza y recursos necesarios para funcionar de una manera saludable en su comunidad.
Si siente que usted, su hijo u otro ser querido podrían beneficiarse del programa PHP para adultos o adolescentes del Hospital San Juan Capestrano, no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información o para conocer más sobre nuestro proceso de admisión.