Podemos ayudar a que tanto adolescentes como adultos se recuperen de sus condiciones emocionales, psiquiátricas o adictivas, brindándoles la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.
Entender la Adicción a la Cocaína
La cocaína es una droga ilegal que causa sensaciones de euforia cuando una persona está bajo la influencia de este químico. Esta sustancia altamente adictiva puede causar diversos efectos nocivos si la persona no recibe los cuidados necesarios para poner fin a este problema de abuso de sustancias. También conocido como “coca”, este narcótico causa un subidón que puede durar hasta 30 minutos y durante el cual el usuario no puede sentir dolor. Debido a que el subidón provocado por la cocaína produce efectos favorables dentro de un breve lapso de tiempo, los usuarios de esta sustancia experimentan la necesidad imperiosa de continuar utilizándola para seguir sintiendo los efectos placenteros relacionados con esta droga.
La experimentación y el uso prolongado de la cocaína pueden causar diversos riesgos a la salud de una persona. Además del riesgo constante de sufrir de una sobredosis, la cocaína puede causar daños permanentes a los órganos vitales de una persona y al funcionamiento de su cerebro en general. Adicionalmente, es probable que se afecten otras áreas de la vida de la persona si el abuso de la cocaína es un factor en su vida. El desempeño académico, el funcionamiento ocupacional y las relaciones con otros son algunos de los aspectos que pueden verse afectados negativamente cuando alguien es adicto a la cocaína. Afortunadamente, los individuos que desean recuperarse y vencer la adicción a la cocaína tienen acceso a distintas opciones de tratamiento, mismas que ayudan a romper el ciclo vicioso de la adicción a fin de vivir una vida libre de drogas.
Causas y Factores de Riesgo del Abuso de Cocaína
Los expertos en el campo de la salud mental y los especialistas en adicciones coinciden en que existen varias causas y factores de riesgo que hacen que una persona sea más vulnerable a la adicción a la cocaína. Considere las siguientes explicaciones que describen cómo y por qué una persona puede convertirse en un adicto a la cocaína:
Factores genéticos: Si una persona tiene un pariente de primer grado que ha luchado contra una adicción a las drogas y/o al alcohol, existe una mayor probabilidad de que dicha persona abuse de las drogas en algún momento de su vida. Con respecto a la adicción a la cocaína específicamente, existe un riesgo aún mayor de que la persona también utilice esta droga si tiene antecedentes familiares de este tipo de adicción.
Factores físicos: Los estudios que examinaron los efectos de la cocaína en el cerebro han producido varias conclusiones interesantes. Se sabe que la dopamina y la serotonina, dos neurotransmisores que regulan las emociones y la impulsividad, resultan adversamente afectados cuando una persona utiliza la cocaína. Cuando se producen estos efectos negativos como resultado del uso de la cocaína, se merma la capacidad de una persona para resistir la necesidad de seguir utilizándola. Además, se piensa que las sensaciones de placer que experimentan las personas bajo la influencia de esta droga son causadas por el desequilibrio de los neurotransmisores y la mala comunicación entre ellos.
Factores ambientales: Aunque se sabe que la genética y ciertos cambios fisiológicos contribuyen al desarrollo de un problema de abuso de sustancias, ciertos factores ambientales pueden hacer que una persona sea más vulnerable a la adicción a la cocaína. Por ejemplo, si un bebé se expone a la cocaína antes de nacer, existe una alta probabilidad de que él o ella eventualmente abuse de la cocaína a futuro. Adicionalmente, si una persona puede acceder fácilmente a la cocaína y está sometida a niveles de estrés muy elevados, hay una mayor probabilidad de que abuse de la cocaína.
Factores de Riesgo:
- Antecedentes familiares de adicciones o enfermedades mentales
- Vivir en un entorno donde el uso de las drogas sea común
- Exponerse a la cocaína en el útero
- Entornos familiares inestables
- Falta de supervisión y/o participación de los padres
- Padecer de una enfermedad mental o de otro tipo
- Presión de los compañeros/del grupo
- Experimentar niveles de estrés elevados
- Poder acceder fácilmente a la cocaína
Indicios y Síntomas del Abuso de Cocaína
Los amigos y los seres queridos pueden observar diversas conductas que indican que una persona está abusando de la cocaína. Además de estas conductas, existen diversos síntomas físicos, cognitivos y psicosociales que sugieren que un individuo está luchando contra una adicción a la cocaína. Tome nota de los siguientes indicios y síntomas si usted sospecha que uno de sus seres queridos está utilizando este tipo de sustancias nocivas y considere las distintas opciones de tratamiento para ayudarle a terminar con esta adicción que pone en riesgo su vida:
Síntomas del comportamiento:
- Periodos prolongados de energía excesiva
- Hablar rápidamente
- Agresión
- Mentiras
- Hurto
- Episodios de hiperactividad repentina
- Participación en conductas riesgosas
Síntomas físicos:
- Aceleración de la frecuencia cardiaca
- Dilatación de las pupilas
- Hemorragias nasales frecuentes
- Sudoración
- Aumento de la temperatura corporal
- Ataques
- Hipertensión
Síntomas cognitivos:
- Psicosis
- Alucinaciones
- Euforia
- Paranoia
- Pánico
- Intranquilidad
- Irritabilidad
Síntomas psicosociales:
- Depresión
- Disminución en el interés por las cosas que anteriormente se disfrutaban
- Ansiedad
- Cambios impredecibles en el estado de ánimo
Efectos del Abuso de Cocaína
Existen varios efectos a corto y largo plazo que pueden resultar del abuso de la cocaína. Es posible que las siguientes consecuencias se conviertan en algo permanente e incluso pongan en riesgo la vida si la persona no recibe un tratamiento adecuado para la adicción a la cocaína:
- Desnutrición
- Pérdida rápida de peso
- Daños permanentes al corazón, al cerebro y/o a los vasos sanguíneos
- Ataques del corazón
- Dificultades financieras
- Disminución en la cantidad y la calidad de las relaciones
- Problemas legales
- Pérdida del sentido del olfato
- Daños al hígado, a los riñones y/o a los pulmones
- Infartos
- Desempleo
- Fracaso académico
- Destrucción de los tejidos nasales
- Insuficiencia respiratoria
- Presión arterial elevada
- Muerte
Trastornos Simultáneos
Es bastante común que las personas que sufren de una enfermedad mental se automediquen. Por ejemplo, la cocaína es una droga que suele ser objeto de abuso por parte de personas que cumplen con los criterios de diagnóstico de una serie de padecimientos de salud mental. Además, el uso de la cocaína puede provocar la aparición de síntomas sinónimos de un trastorno de salud mental. Los siguientes son algunos padecimientos de salud mental que pueden ocurrir junto con un problema de abuso de la cocaína:
- Esquizofrenia
- Trastorno limítrofe de la personalidad
- Trastorno de personalidad antisocial
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos depresivos
- Trastorno bipolar
- Trastornos de la alimentación
- Trastornos de la conducta
Efectos de Privación y Sobredosificación
Efectos de la privación de la cocaína: El uso prolongado de la cocaína puede causar síntomas de privación si una persona deja de utilizar esta droga ilegal. En muchos casos, la privación de la cocaína es desagradable y requiere de atención médica. Si usted observa que alguno de sus seres queridos presenta los siguientes síntomas de privación, es necesario considerar y obtener un tratamiento para poner fin a esta adicción peligrosa:
- Aletargamiento
- Agresión
- Paranoia
- Ansias o deseos intensos
- Ansiedad excesiva
- Irritabilidad excesiva
- Depresión
- Intranquilidad
- Aumento del apetito
- Sueños vívidos y desagradables
Efectos de la sobredosificación de cocaína: La sobredosificación de cocaína es un problema grave y la persona debe recibir atención médica de inmediato para evitar un desenlace fatal. Los siguientes son indicios y síntomas que pudieran ocurrir si una persona presenta una sobredosis de cocaína:
- Alucinaciones
- Infartos
- Ataques del corazón
- Náusea
- Vómito abundante
- Respiración irregular
- Hipertermia
- Delirio
- Paranoia
- Pánico