Podemos ayudar a que tanto adolescentes como adultos se recuperen de sus condiciones emocionales, psiquiátricas o adictivas, brindándoles la confianza que necesitan para tener un futuro con esperanza.
Entender la Adicción a la Alcohol
El consumo del alcohol es una práctica común en muchas sociedades y para muchos es una manera agradable de celebrar los eventos especiales, ponerse al día con los amigos o simplemente relajarse al final de un largo día. Aunque el alcohol es una sustancia totalmente legal que pueden consumir las personas de 21 años y mayores sin problema alguno, su consumo sí tiene algunas consecuencias. Si bien muchas personas pueden disfrutar de una copa de vez en cuando, hay otras que luchan contra el abuso del alcohol y para ellas es prácticamente imposible controlar su forma de beber.
El abuso del alcohol es un patrón perjudicial de consumo de alcohol que conlleva una gran cantidad de consecuencias negativas en la vida de una persona y que, de no tratarse adecuadamente, tiene un alto potencial de convertirse en una adicción. Las personas que han entrado al terreno peligroso del abuso del alcohol pueden haber notado una serie de dificultades que surgen a diario. Estos individuos pueden comenzar a descuidar sus responsabilidades en el trabajo o la escuela, tener múltiples dificultades con las agencias encargadas del cumplimiento de la ley y poner en riesgo sus relaciones interpersonales. Y eso sin mencionar todos los problemas de salud que seguramente presentarán con el paso del tiempo, incluyendo el daño permanente a sus órganos y los problemas de salud mental. Sin embargo, a pesar de que el mundo se derrumba lentamente a su alrededor, ellos siguen bebiendo. Para aquellos que abusan del alcohol, es extremadamente importante recibir un tratamiento profesional antes de que surjan otras consecuencias más perjudiciales.
Causas y Factores de Riesgo del Abuso del Alcohol
Los expertos consideran que el desarrollo de la depresión es causado por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. A continuación se describen dichos factores en mayor detalle:
Factores genéticos: Es ampliamente sabido y aceptado que el alcoholismo tiende ocurrir en las familias. Debido a esta predisposición genética, las personas que tienen parientes con problemas de abuso de sustancias corren un mayor riesgo de tener un problema con el alcohol.
Factores físicos: Además de las influencias genéticas, las investigaciones han identificado varios factores biológicos. Por ejemplo, las áreas del cerebro responsables del control de los impulsos, la toma de decisiones y el funcionamiento motriz se degradan cuando una persona consume alcohol. Mientras más tiempo dure el abuso del alcohol, mayor es el daño a estas áreas y al funcionamiento del cerebro.
Factores ambientales: Muchos profesionistas de salud mental consideran que el entorno de una persona puede orillarla a abusar del alcohol. Si una persona tiene una disposición genética al abuso del alcohol, es probable que ciertas influencias ambientales o circunstanciales puedan llevar a dicha persona a consumir alcohol de manera excesiva. La exposición al estrés crónico, la violencia y el trauma son ejemplos de estas influencias. Por último, si una persona carece de las aptitudes de afrontamiento necesarias o si su autoestima es baja, la presión de sus compañeros también puede provocar la aparición de un problema de abuso del alcohol.
Factores de Riesgo:
- Antecedentes familiares de abuso del alcohol u otros problemas de abuso de sustancias
- Exposición al alcohol a una edad temprana
- Ser hombre
- Baja autoestima
- Antecedentes familiares de enfermedades mentales
- Antecedentes personales de enfermedades mentales
- Bajo estatus socioeconómico
- Fácil acceso al alcohol
- Control deficiente sobre los impulsos
- Presión de los compañeros/del grupo
- Problemas en las relaciones
Indicios y Síntomas del Abuso del Alcohol
Existen muchos indicios y síntomas que pudieran indicar la presencia de un problema con el alcohol. Adicionalmente, debido a que el alcoholismo es una enfermedad progresiva, estos síntomas suelen empeorar gradualmente si la persona no recibe el tratamiento necesario. A continuación se enlistan algunos de los síntomas conductuales, físicos, cognitivos y psicosociales que pudieran presentarse:
Síntomas del comportamiento:
- Incumplir repetidamente con las responsabilidades del trabajo, la casa o la escuela
- Participar en conductas riesgosas
- Utilizar alcohol en situaciones peligrosas, tales como beber alcohol y conducir un vehículo
- Ocultar el hábito de beber alcohol
- Mentir u omitir información
- Mayor interacción con el sistema legal
- Disminución del desempeño académico
- Continuar con el consumo del alcohol a pesar de las consecuencias negativas
- Funcionamiento ocupacional deficiente
- Aislamiento social
- Beber solo
- Ocultar el alcohol
Síntomas físicos:
- Náusea
- Ruborización de la piel
- Falta de coordinación
- Vómito
- Dolores de cabeza
- Falta de apetito
- Aumento o pérdida de peso
- Arrastrar las palabras al hablar
Síntomas cognitivos:
- Toma de malas decisiones
- Cambios en la personalidad
- Deficiencia de la memoria
- Incapacidad para concentrarse
Síntomas psicosociales:
- Irritabilidad
- Cambios drásticos en el estado de ánimo
- Estado de ánimo depresivo
- Aumento de la ansiedad
- Hostilidad
- Aumento de la agresión o la ira
Efectos del Abuso de Alcohol
No se puede negar que el abuso continuo del alcohol eventualmente afecta todos los aspectos de la vida de una persona. El abuso prolongado del alcohol ocasiona diversas complicaciones graves de salud, merma la estabilidad emocional y reduce la capacidad de mantener relaciones satisfactorias. Los siguientes son algunos efectos potenciales que pueden ocurrir cuando una persona desarrolla un problema con el alcohol:
- Desarrollo de ciertos tipos de cáncer
- Problemas del corazón
- Enfermedad del hígado
- Daños en el cerebro
- Debilitamiento del sistema inmunológico
- Mayor riesgo de divorcio
- Desempleo constante, lo que resulta en dificultades financieras
- Mal desempeño laboral, lo que resulta en la pérdida del empleo
- Conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol
- Desempeño escolar deficiente, conllevando al fracaso académico
- Interacción con el sistema legal
- Encarcelamiento
- Participación en conductas sexuales riesgosas
Trastornos Concurrentes
Cuando una persona abusa del alcohol o lucha contra una adicción al alcohol, es común que también padezca de un padecimiento de salud mental, así como otros problemas de abuso de sustancias. Los siguientes trastornos de salud mental son comúnmente diagnosticados en personas que lidian con una adicción al alcohol:
- Trastornos de la personalidad
- Esquizofrenia
- Trastorno de oposición desafiante
- Trastornos de la conducta
- Trastornos del control de impulsos
- Trastorno de déficit de atención/hiperactividad
- Trastorno de estrés postraumático
- Otros trastornos de uso de sustancias nocivas
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos depresivos
- Trastorno bipolar
Efectos de Privación y Sobredosificación
Efectos de la privación del alcohol: Cuando una persona bebe cantidades excesivas de alcohol durante un periodo de tiempo prolongado, su cuerpo desarrolla una tolerancia al alcohol. Por lo tanto, si la persona deja de beber repentinamente, es probable que presente síntomas de privación. Estos síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Ansiedad
- Temblorosidad o inestabilidad
- Convulsiones
- Insomnio
- Depresión
- Irritabilidad
- Aceleración de la frecuencia cardiaca
- Fatiga
- Pérdida del apetito
- Dolor de cabeza
- Sudoración
- Cambios en el estado de ánimo
Efectos de la sobredosificación del alcohol: Cuando una persona consume alcohol a tal grado que su cuerpo no puede metabolizarlo, esto resulta en una sobredosis de alcohol. Una sobredosis de alcohol es una emergencia médica grave y la persona debe recibir un tratamiento inmediato a fin de evitar daños graves o incluso la muerte.
Los siguientes son indicios de una posible sobredosis de alcohol:
- Vómito
- Dificultad para respirar
- Náusea
- Disminución en la respuesta refleja a los estímulos
- Arrastrar las palabras al hablar
- Incoherencia