La Organización Mundial de la Salud identificó que los adultos mayores son una población en riesgo de contraer el Coronavirus. Necesitamos evitar que se contagien y para ellos limitar su exposición al público y las salidas innecesarias.
También tenemos un reto con sus emociones, protegerles del miedo y de la ansiedad y saber que, el patrón de cuidado al que están acostumbrados, sufrirá alternaciones.
Nuestros padres o familiares mayores pueden experimentar sentimientos como rehusarse a dormir solos, experimentar angustia excesiva, preocupación excesiva o miedo a estar solos.
La profesora de psicología, Julianne Hult-Lunstand, en un artículo para la American Psychological Association (APA) explica que las personas están cada vez menos conectadas socialmente y sufren más por la soledad. “Ahora, una cantidad creciente de la población experimenta el aislamiento”, afirma.
Todo esto puede afectar a nuestros viejos y llevarlos a una sintomatología depresiva. Por esta razón involúcrate en la salud mental de ellos.
Recomendaciones para ayudar a nuestros envejecientes:
- Abastece el hogar con amor y también con comida para ayudarles a alimentarse correctamente.
- Necesitan escuchar que los amamos. Un “te quiero” puede cambiarles el día.
- Edúcales sobre el tiempo que dedican a las noticias. Demasiada información sobre contagios y muertes les pueden llenar de estrés y ansiedad.
- Valida sus sentimientos. Déjales saber que los entiendes. Esto ayudará a mejorar la relación interpersonal, ya que la otra persona se siente comprendida y se siente escuchad@.
- Oriéntalos hacia una nueva rutina de vida. Llévales rompecabezas, libros de palabra-gramas, sudoku, crucigrama. Eso les mantiene ocupados y ayuda en la concentración que tanto necesitan.
- Recomiéndales una emisora de radio o música instrumental para provocar la relajación. Esto calma los niveles de estrés y ansiedad.
- Las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y las llamadas por videoconferencia con regularidad pueden compensar por la falta de contacto con otros. Invita a otros miembros de la familia a que los llamen.
- Ausculta si duermen, si se están alimentando correctamente. Esto es importante para evaluar si presentan algún síntoma de depresión.
- Evita hablar del coronavirus. No alimentes su miedo.
- Siempre diles lo importantes que son para la familia.
Para más información puedes comunicarte con el Hospital San Juan Capestrano al 787- 760-0222 o entrar a nuestra página web www.sanjuancapestrano.com